Otros Reinos de lo Irreal/// Besteriko erreinu irrealak


Para la intervención en la exposición Multiprisma, se propone una mirada a los conflictos carlistas desde su origen haciendo un cuestionamiento que apela al tema infantil y de género. Si bien imágenes como la de Phan Thi Kim Phúc, más conocida como La Niña del Napalm, capturada por el fotógrafo Nick Ut han dado la vuelta al mundo mostrando la cara más vulnerable de las niñas en los contextos de guerra, la imagen que el Museo del Prado expone de Isabel II es cuanto menos inquietante.

El gran lienzo de Mariano Fortuny representa a La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837. A pesar de que en la composición general de la obra sea uno de tantos pequeños detalles, no pasa inadvertido el hecho de que Isabel II, siendo tan solo una niña sea el detonante de la guerra.

 En su manuscrito fantástico de 15.143 páginas encontrado en su casa tras su muerte, el artista outsider Henry Darger (1892-1973) narra La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como Los Reinos de lo irreal, sobre la guerra-tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos. En sus acuarelas de gran formato, las niñas se levantan en armas contra sus opresores y repetidamente caen asesinadas en combate. Las Vivians de Darger, se alejan del carácter sumiso, pacífico, tímido, bondadoso, tierno y compasivo que se le presupone a la mujer afrontan- do la defensa de una rebelión en contra del régimen de esclavitud infantil representado como el Ejército de los Estados Confederados de América.

A su vez el tema de la transexualidad infantil está presente en las ilustraciones de Darger retratando a estas niñas activas en el conflicto bélico con pene, en lo que sería una antítesis de lo tradicionalmente entendido como «femenino». Si bien se especula sobre el posible desconocimiento de Darger sobre la naturaleza del órgano sexual de las mujeres debido a sus propios traumas infantiles, esta ambigüedad en su obra nos da pie para indagar sobre los roles y castigos de género también durante las guerras Carlistas.

La iconografía de Isabel II difiere de la imagen que la cultura visual actual nos ofrece sobre la infancia y el género en un contexto de guerra. Nacer mujer, será un detonante para unos conflictos que al margen de las luchas de poder entre los ejércitos de ambos bandos, generarán la batalla por la conquista de unos derechos que en su día serán vulnerados hasta por las ideas más liberales que sólo servirán para los hombres. 






Askotariko Begiradak erakusketan egin den eskuhartzerako gatazka karlistei haien jatorritik so egitea proposatzen da, haurtzaroaren eta generoaren gaiei erreferentzia egiten dieten eztabaiden bidez. Nick Ut argazkilariak atera zuen Napalmaren neskatoa ezizenez ezagutzen den Phan Thi Kim Phúcen moduko irudiek munduari itzulia eman eta testuinguru belikoetan nesken aurpegirik zahurgarriena agertu duten arren, Pradoko Museoak agertzen duen Isabel II.aren irudia ere kezkatzekoa da.

Mariano Fortunyren mihise handiak irudikatzen ditu María Cristina erregina eta bere alaba Isabel erregina Madril defendatzen zuten artilleria-bateria ikuskatzen 1837an. Obraren konposizio orokorrean ñabardura txiki ugarietako bat baino ez den arren, ez da oharkabean joaten Isabel II.-a, haur txiki bat baino ez dela, gerraren leherrarazlea izan zela. 
 Zendu eta gero bere etxean topatu zen 15.143 orrialdeko eskuizkribu ederrean, Henry Darger outsider artistak (1892-1973) kontatzen du Viviansen historia, Irrealen erreinua gisa ezagutzen denean, Haur Esklabuen Matxinadak eragindako Glandeliniano-Angelinianoen gerra-ekaitzari buruz. Bere formatu handiko akuareletan, neskak haien zapaltzaileen kontra armak hartzen dituzte baina borrokaldian bata bestearen atzetik erahilak dira. Dargerren Vivians neskak urrundu egiten dira haur esklabuen erregimenaren kontrako matxinada kasu honetan Ameriketako Estatu Konfederatuek irudikatzen dutena defendatzen ari diren emakumeei suposatzen zaien izaera otzan, baketsu, lotsati, bihozbera, samur eta errukiberatik.
Halaber, Dargerren ilustrazioetan haurren transexualitatearen gaia presente dago gatazka belikoan aktiboak diren neskak zakilarekin erretratatzen baitira, tradizionalki «femeninotzat» hartu denaren antitesia izanik. Dargerrek haurtzarokoan izandako traumak direla eta emakumeen organo sexuala nolakoa den ez jakitea posible dela espekulatzen bada ere, bere obraren anbiguotasun horrek gerra karlistetan ere existitu ziren genero-rolei eta generoagatiko zigorrei buruz ikertzeko bidea ematen digu.


Gerrako testuinguruan kokatuta, Isa- bel II.-aren ikonografia ez dator bat egun go kultura bisualak haurtzaroari eta generoari buruz eskaintzen digun irudiarekin. Emakume jaiotzeak gatazkak eragingo ditu eta, bi bandoetako armadek boterea eskuratzeko izan zituzten borrokez gain, eskubide jakin batzuk erdiesteko borroka piztuko dute, izan ere, garai hartan ideia liberalenek ere eskubide horiek urratzen zituzten eta gizonentzat baino ez zuten balio. 










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