Las partes de la Malinche





Pic by Maite Arberas


https://www.azkunazentroa.eus/az/ingl/activities/fatxada-leire-urbeltz-1/al_evento_fa




La obra de Leire Urbeltz habitará la fachada de Arriquibar durante los meses de verano, proponiendo un retrato triple que extrae de su publicación Borderland, trabajo que ha recibido el reconocimiento de la Fundación BBVA a través de sus Becas Leonardo para la Investigación y Creación cultural en 2017. Entre las ilustraciones que componen este proyecto, se encuentra un retrato enfrentado que refleja las opiniones opuestas sobre una legendaria mujer: La Malinche.
Si bien se ha escrito mucho sobre la que fuera vendida a Hernan Cortés como esclava en la época colonial y que acabaría siendo la madre histórica del primer mestizo, Urbeltz se basa en el artículo de la profesora feminista Marisa Belausteguigoitia para proponer este retrato dividido en las tres lonas que serán colocadas en la fachada del centro. Por un lado se representa a La Malinche como la traicionera "vendepatrias", interprete, consejera e intermediaria de Cortés en la conquista. Dadora del adjetivo peyorativo "malinchista" a toda persona que en México da preferencia a lo extranjero en detrimento de lo autóctono. Por otro lado La Malinche se retrata como la víctima, no como la que vende un pueblo sino como la vendida y superviviente. Un arquetipo liberador del que se han apropiado pensadoras feministas como Gloria Anzaldúa para repensar el papel de la mujer Chicana no como "la rajada" sino como un agente por la reconquista del territorio estadounidense. Finalmente, La Malinche se representa como la madre mestiza de una nueva raza. Mujer que pareciera desaparecer de la historia tras dar a luz a "El Mestizo".

Leire Urbeltz’s work will inhabit the Arriquibar Façade during the summer months, with the proposal of a triple portrait extracted from her publication Borderland, which received the recognition of Fundación BBVA through their Leonardo Grants for cultural Research and Creation in 2017. Among the illustrations which make up this project, there is a confronted portrait that reflects the opposing opinions about the legendary woman ‘La Malinche’.
Although a lot has been written about the woman sold to Hernan Cortés as a slave during the colonial period, who ended up as the historical mother of the first mestizo, Urbeltz bases her work on the article by the feminist professor Marisa Belausteguigoitia ‘Las nuevas Malinches: Mujeres fronterizas’ to propose this portrait divided over 3 canvases to be hung on the centre façade. On the one hand, La Malinche is represented as the treacherous ‘seller of countries’, Cortés’ interpreter, adviser and mediator in the conquest. Her name has resulted in the derogatory adjective ‘malinchista’ for anyone in Mexico who gives preference to the foreign in detriment to the native. On the other hand, La Malinche is portrayed as the victim, not as the betrayer of a nation, but as the one sold and a survivor. She is a liberating archetype taken as a reference by feminist thinkers such as Gloria Anzaldúa, to rethink the role of the Chicana woman, not as the ‘the coward’, but rather as an agent to reconquer US territory. Finally, La Malinche is represented as the mestiza mother of a new race. A woman who seemed to disappear from history after giving birth to ‘El Mestizo’.



Leire Urbeltzen obra izango da Arrikibar plazako fatxadan udako hiletan. Borderland argitalpenetik ateratako erretratu hirukoitza proposatzen du Urbeltzek. Lanak BBVA Fundazioaren onespena jaso du, 2017ko Ikerkuntza eta Sorkuntza Kulturalerako Leonardo beken bidez. Proiektua eratzen duten ilustrazioen artean, emakume ospetsu bati buruzko aurkako iritziak islatzen dituen erretratu bat dago: Malintxe da emakume hori.
Asko idatzi da garai kolonialean Hernan Cortési esklabo gisa saldu zioten eta lehen mestizoaren ama historikoa izango zen emakume horri buruz. Urbeltzek Marisa Belausteguigoitia irakasle feministaren artikulua hartu du oinarritzat, eta erretratu bat proposatu du, Zentroaren fatxadan jarriko diren hiru olanetan zatitua. Alde batetik, Malintxe "herri-saltzaile" traidore gisa agertzen da, konkistan Cortésen interpretatzaile, aholkulari eta bitartekari izandakoa. Mexikon, "malintxista" adjektibo gutxiesgarria bizkarreratzen zaio atzerrikoari lehentasuna eman eta lurrekoa baztertzen duen pertsonari. Bestetik, Malintxe biktima bezala agertzen da: herriaren saltzaile gisa azaldu ordez, saldua izan eta bizirik atera zen pertsona modura. Pentsalari feminista batzuek, besteak beste, Gloria Anzaldúak, arketipo askatzaile hori bereganatu dute, emakume txikanoaren papera berriz aztertzeko: "kikildu" modura ikusi ordez, AEBetako lurraren birkonkistaren aldeko agente gisa hartzea. Azkenik, Malintxe arraza berri baten ama mestizo bezala irudikatzen da. "Mestizoa" argitara eman ondoren, itxuraz historiatik desagertu den emakumea.



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