Del Bosintang al Puppy Face




Del Bosintang al Puppy Face es un proyecto de dibujo instalativo desarrollado gracias al intercambio entre la Fundación Bilbaoarte y la Sema Nanji Residency en Seúl, Corea del Sur en la primavera de 2018.
El título hace referencia al perro como metáfora. En la actualidad el consumo del Bosintang o sopa de perro despierta una gran controversia dentro y fuera de los límites de Corea del Sur.  Ya en las olimpiadas de 1988 y en el mundial de fútbol de 2002 se tomaron medidas para moderar su consumo . En 2018 la mirada internacional puesta sobre la ciudad dada la celebración de los juegos olímpicos de invierno reabre el debate.
En su novela La Vegetariana, la surcoreana Han Kang relata la decisión de una mujer que da la espalda a las violencias de la sociedad con la que convive. Su drama personal la lleva a dejar de comer animales primero, para después dejar de ingerir cualquier tipo de alimento y finalmente convertirse en un ser esencialmente vegetal. En su periplo, la vegetariana, habrá de enfrentarse a factores reaccionarios del capitalismo y del patriarcado.
Desde que Corea del Sur quedara dominada por el imperialismo estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico del país ha dado vía libre a la implantación del capitalismo más feroz. Esta “apertura” en detrimento de tradiciones como el confuncianismo, está inspirando a pensadores como el surcoreano Byung Chul Han a denominar esta como la “sociedad de la transparencia”. Así describe nuestro insaciable impulso para la divulgación voluntaria de toda clase de información, incluidos los selfies con “puppy face”. ¿No es una paradoja que estos autorretratos tan "cute" con carita de perro sean tan populares en todo el mundo incluida Corea del Sur tradicionalmente comedora de perros? Y a su vez ¿No es inquietante analizar el escándalo que para la mirada occidental supone la ingesta de la carne de perro? ¿Qué buscamos con esta tendencia del "puppy face? ¿Despertar ternura hacia un animal nos resulta más fácil que hacia una persona? ¿Las redes de autorreferencia nos acercan a los perros (virtuales) y nos aíslan de las personas?


Del Bosintang al Puppy Face es una hipotética línea cronológica donde situar las contradicciones de las Coreas en particular y de la posmodernidad en general. Se recogen en este trabajo manifestaciones populares de las que he podido disfrutar en la primavera de 2018 viviendo en Seúl: desde el Budismo zen al K-Pop. Y no, no hay perros. El tema del perro me pareció una chorrada en cuanto llegué a Seúl y el lider norcoreano Kim Jong-un le ofreció a Donald Trump suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación.

Comentarios