Historias de Casas///Etxeko istorioak







La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un nuevo programa cultural llamado “400/1.000”, que llevará más de cuarenta actividades a otras tantas pequeñas localidades de entre 400 y 1.000 habitantes. Este, nace con la vocación de resolver el difícil acceso a la cultura de numerosas localidades navarras de pequeña población y limitados recursos. Entre las actividades propuestas se desarrollará el taller Historias de Casas.



Historias de casas
Taller intergeneracional impartido por Leire Urbeltz y Roger Omar

Este taller propone una experiencia compartida entre niños y adultos, padres e hijos, nietos y abuelos, familiares y vecinos. Nos contaremos historias de nuestras casas: cómo llegamos a vivir ahí, qué vistas tenemos desde las ventanas, en qué rincones pasamos más tiempo, qué secretos guardamos en los armarios... Dibujaremos, escribiremos a mano y con máquina de escribir. Luego organizaremos estas historias y estas ilustraciones en una publicación colectiva. Tendrá un formato A5 y 24 páginas; será en blanco y negro y grapada. Se entregará un ejemplar a cada participante y también se realizará una versión electrónica para su descarga libre online.
Podrán participar personas de 7 a 99 años. Los niños serán acompañados por un adulto de su familia. No se requieren conocimientos previos.

Leire Urbeltz (Pamplona, 1985) es licenciada en Bellas Artes por la UPV (2008) y también ha cursado un Postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual de la Escuela Eina de Barcelona (2009), un Master en Investigación y Creación en Arte en UPV (2011) y un Master en Álbum Infantil Ilustrado (2013) de la Escuela i con i en Matadero, Madrid. Tiene 5 libros publicados como ilustradora y es la ganadora de Encuentros de Arte Joven 2015, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales.
http://leireurbeltz.blogspot.com.es/

Roger Omar (Mazatlán, Sinaloa, México, 1974) es dibujante, escritor y comisario de exposiciones. Desde 2002, ha viajado a más de 40 escuelas de Francia, España, Alemania, México, Alemania, Brasil y Cuba, invitando a niños y niñas a escribir sus sueños en un diario. Con todo este material ha conformado un archivo con miles de sueños y ha creado elmonstruodecoloresnotieneboca, un tándem entre niños (que escriben sus sueños) y dibujantes (que los ilustran). Recientemente ha publicado una recopilación de 99 sueños de los niños de la ciudad mexicana Oaxaca en la Editorial Media Vaca.
www.elmonstruodecoloresnotieneboca.com




 El director general de Cultura, Fernando Pérez y la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López,con la artista plástica Leire Urbeltz y el músico Iñaki Rodríguez.

Comentarios