I am temporary here

Es una propuesta de exposición y publicación que se mostrará en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona a partir del próximo 26 de Febrero.

A nivel formal, la exposición parte de la búsqueda de maneras de expandir los límites de la ilustración. Para ello se realizará una instalación con ilustraciones-recortables de diversas formas y escalas dispuestas dentro de un túnel de invernadero.  También se presentan una serie de objetos, fotografías y anotaciones, muestra del proceso de trabajo. Se expondrán también las imágenes creadas para una publicación, que será presentada antes de finalizar la exposición y que contará con la colaboración del escritor Javier García Clavel. Entre los objetos que se exhiben en la exposición, hallamos el cuaderno de viaje, que es descrito así:

La mujer con orejas de asno nos enseña también un cuaderno cárdeno ajado por los kilómetros de distancia y por los cambios bruscos de ánimo y temperatura. Ajado con las manos y no con la azada, ajado de fieltro, no de filo. El cuaderno tiene hierba entre las páginas y  palabras de música que dicen “temporera”, “agorera”, “mamaliga”. Tiene la reflexión del camino. Es el glosario de un viaje, la herramienta con que labrar y esperar al fruto”.

En cuanto al nivel conceptual de la propuesta, los dibujos mostrarán un argumento no lineal cuyo eje central será la relación entre la mujer, lo temporal y el trabajo/la vida en el campo.  El punto de partida es la atención sobre el colectivo femenino de mujeres temporeras en las campañas de cosecha en la comunidad de Navarra. El proceso de investigación se ha ido cargando de subjetividad y fantasía a medida que iba avanzando el tiempo, provocando que la atención se contraiga hacia la introspección, hacia la exploración del sentimiento propio de autonomía y rechazo; y que se expanda a la vez hacia el acercamiento a un país desconocido para la creadora hasta el momento: Rumania. Se plantea así una narración abstracta, suspendida entre la vida de las temporeras, los guiños a  la mitología rumana y las experiencias personales vividas en un viaje desde el sur hasta el norte de Rumania el pasado septiembre. 

            La inmigración procedente de Rumania, es una de las de mayor crecimiento en los últimos años en Navarra. Del colectivo de mujeres rumanas que son víctimas de cierta desvalorización social causada por prejuicios y estereotipos negativos, se dice sin embargo que destaca por su “valor de la resistencia y la fuerza física, sobre todo, de las que han trabajado en el campo”[1]La perspectiva de género, viene motivada por el interés de visibilizar una imagen femenina que sirva de “antídoto a la uniformización mass-mediática”[2]  que establece una imagen de la mujer cargada de estereotipos. Se trata de hacer una discriminación positiva en favor de una visión ecosofista según los textos de Félix Guattari. Es decir, favorecer una imagen de mujeres que reconstruyen la idea de ser-en-grupo pero no por ello negando la esencia de la subjetividad y su re-singularización individual en contra de una fabricación de la imagen femenina forjada por los medios de comunicación y reafirmada en los modelos de ser más propios de la ciudad que del campo. Por otro lado, este proyecto toma como referencia cultural un país sobre el que de manera recurrente recae una imagen negativa.  Y es que la imagen de atraso que se da de Rumanía respecto a otros países de la unión Europea, y la consideración como “el país más pobre del bloque soviético” o su relación con la etnia gitana, eclipsan “las importantes tradiciones mitológicas y creaciones folklóricas de los rumanos.”[3] Con este trabajo se busca superar las ideas preconcebidas y favorecer un acercamiento a su mundo, subjetivo y alejado de las ideas excluyentes de lo productivo.






[1]                      Amaia Barandica Ortiz de Zárate, , Gabinete de estudios de la UGT, Pamplona, 2008.
[2]                      Guattari, Félix, , Pre-Textos, Valencia, 1996.

[3]                      Eliade, Mircea, la Europa Oriental
>, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1985.






2016ko otsailaren 26tik aurrera Iruñeako Mistoen aretoan ikusgai izanen den erakusketa eta argitalpen proiektua da.

Erakusketa honekin, ilustrazioaren mugen hedapenaren bilaketan jorratutako saiakera bat aurkezten da. Horretarako, tunel-berotegi batean eskegita izanen diren irudi ebakigarrien bitartez, instalazio bat sortuko da. Lan prozesu horren isla izanen diren hainbat objektu, argazki eta ohar ere erakutsiko dira. Bide batez, erakusketa amaitu baino lehen aurkeztuko den argitalpenerako egindako irudiak ere ikusgai izanen dira. Argitalpen hori Javier Garcia Clavel idazlearen kolaborazioarekin osatu da. Erakusten diren objektuen artean bidaia- koadernoa ere agertuko da. Horrela deskribatuta agertzen da:
 “Asto-belarriak dituen emakumeak bere koaderno ubela erakusten digu. Hozbero eta adore aldaketa bortitzen eta bidaldi luzearen ondorioz higatuta dago. Eskuez higatuta, baino ez aitzurrez; feltroz higatuta, baino ez aizkoraren ahoez. Orrialdeen artean belarra dauka eta musikarekin datozen hitzak ere, “sasoikako emakume langilea”, “aztia”, “mamaliga”. Bidearen hausnarketa jasotzen du. Bidaia baten glosategia da,  laboratzeko eta uzta itxaroteko lanabesa ere bada”.

Marrazkiak linealtasuna erakusten ez duen argudio baten baitan kokatzen dira, eta haien ardatz kontzeptuala emakumea, behin-behinekotasuna eta landako bizitza eta lana izan dira. Abiapuntutzat Nafarroara datozen sasoikako emakume langileen kolektiboa hartu da. Hala eta guztiz ere, ikerkuntza irizpidea subjektibitatez eta fantasiaz josten hasiko da denbora aurrera doan heinean. Hortaz, erakusketa honen gaia, norbanakoaren autonomia eta baztertze- sentimenduak aztertuak izaterantz estutuko da, eta egilearentzako ezezaguna zen herrialde baten ezagupenerantz ere hedatuko da: Errumania. Horrela, abstraktua den narrazio bat aurkezten da, non sasoikako emakumeen bizitza, Errumaniako mitologiari egindako keinuekin eta  joan den irailean Errumaniako hegoaldetik iparraldera egindako bidaia batean sortzaileak bizi izandako esperientziak nahasten diren.

            Errumaniako langileen etorrera, izan da azken urteotan Nafarroan hazkunde handiena izan duenetariko bat. Nolabaiteko aurreiritzi eta estereotipo negatiboak kaltetzen dituen Errumaniako emakume kolektiboarengan, “batez ere soroetan lan egin dutenen gogortasuna eta indarra”[1] goraipatzen da.  Genero ikuspuntua, “mass-medioen uniformizarioaren kontrako antidotoa”[2] izan daitekeen emakumearen irudi ezberdin bat ikusarazteko ideiarekin lotuta dago. Bereizketa positibo hori, Felix Guattari-ren ikuspegi ekosofistan oinarritzen da. Esate baterako, hiriko ereduekin landetakoekin baino gehiago identifika dezakegun eta komunikabideek ezarritako emakumearen irudi ekoiztuaren aurkako irudi berreraikitzaile bat bultzatu behar dugula esaten duenean. Taldean izatearen ideia bultzatzen duena, baino norbanakoaren izaera berezia eta subjektiboa ere goraipatzen dituena. Bestalde, lan honek gure gizartean oso errepikakorra den irudi negatiboa pairatzen duen herrialde bat hartzen du erreferentzia kultural gisa. Izan ere, Europar Batasuneko gainerako herrialdeekinalderatzean atzerapenaren eredua izatea jasan behar izateak,  edota ijito etniarekin izandako gorabeherek, ilundu egin dituzte Errumaniaren sorkuntza mitologiko eta folkloriko garrantzitsuak[3]. Hortaz, lan honekin, Errumaniako mundu subjektiborako zubi bat faboratu nahi da, bide batez kapitalismoaren ekoizpenaren ikuspegi baztertzailea alde batera utzita.



[1] Amaia Barandica Ortiz de Zárate. Gabinete de estudios de la UGT, Pamplona 2008.
[2] Guattari, Félix. Pre-textos, Valencia 1996.

[3] Eliade, Mircea, la Europa Oriental
>, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1985.

Comentarios