El Telón y la Hiedra // Atze-ohiala eta Huntza

“El Telón y la Hiedra” viene a reunir dos planteamientos gráficos contemporáneos que ilustran dos textos clásicos de la literatura inglesa del siglo XIX en manos de las dibujantes Elena Odriozola y Leire Urbeltz. En ambas propuestas se explora una imagen de la mujer en conflicto en relación a dos grandes temas: el amor y la maternidad. La relación entre vida y muerte es también un nexo común de estas obras de aura oscura y gótica. Por un lado, Elena Odriozola da un paso más allá en las posibilidades de narración visual, exponiendo las imágenes fotográficas resultantes de su proyecto para la novela de Mary Shelley, Frankenstein, editada por Nórdica Libros. Odriozola aborda el tema de la irresponsabilidad respecto a la maternidad y de la consecuencia que ello conlleva, la culpa. Por otro lado, Leire Urbeltz presenta un proyecto inédito en el que de una manera subjetiva plantea la tragedia de la leyenda de La Dama de Shallot de Alfred Tennyson. Urbeltz apela a la razón poética del texto para proponer unas imágenes a caballo entre la luz y las tinieblas. En ellas la mujer, afronta con decisión su maldición como destino final.
“Atze-ohiala eta Huntza” Elena Odriozola eta Leire Urbeltz irudigileak, XIX. mendeko Ingalaterrako literatura klasikoaren bi adierazle diren testuak ilustratzeko egindako irudiak biltzen dituen erakusketa da. Biek, maitasunaren eta amatasunaren gaien inguruan, bere baitan eztabaidan dagoen emakumearen irudia azaltzen dute. Bizitza eta heriotzaren arteko dialektika, aura ilun eta gotikoa duten lan hauen arteko gai komuna ere izan daiteke. Alde batetik, Elena Odriozolak ikus-narrazioaren mugetan aurrerapausu bat ematen du, Nordica argitaletxeak kaleratutako Mary Shelleyren Frankesteinen eleberria ilustratzeko egindako irudi fotografikoak erakusterakoan. Odriozolak amatasun arduragabea eta horrek dakarren erru sentimendua ditu ardatz. Bestalde, Leire Urbeltzek Alfred Tennysoren Shalloteko damaren zorigaitzaren interpretazio subjetiboa aurkezten du. Testuaren arrazoi poetikoari atxikia, Urbeltzek argia eta ilunpearen arteko borrokan diren irudiak erakusten ditu. Hauetan emakumeak madarikazioa patu gisa aukeratzen duelarik.


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